Los libros y Marie Kondo

No estoy del todo de acuerdo con Marie Kondo.

Esta japonesa pequeña y discreta se hizo muy famosa  a partir de la publicación de su segundo libro La Magia del orden, pero el plato fuerte ha venido con el estreno del reality de Netflix  A ordenar con Marie Kondo.

 

 

El método Konmari

El método Konmaricomo ella le llama, tiene fervientes seguidores y también muchas personas en contra.

Marie busca la felicidad a través del orden y quiere que hagamos una limpieza profunda y de golpe de todo aquello que NO nos aporta bienestar. Ordena la casa por categorías y no por estancias. Empieza por la ropa, sigue con los libros, los papeles y acaba con los objetos sentimentales.

Los libros

Marie Kondo tiene grandes trucos, sí. Sin embargo hay algo que no llego a comprender, según ella nos hemos de quedar sólo con 30 libros.

Ayer estaba sentada mirando mi librería y pensaba ¿De cuáles me desharía? Y sólo conseguí decidirme por unos pocos. Aquellos libros  que no acerté cuando compré o que leí por obligación durante la carrera y no me gustaron.

Luego me di un paseo por la casa, el estudio, las habitaciones de mis hijos y ¡Gran locura! ¡Mi habitación! Allí tengo un estante con las primeras novelas que escogí cuando ya fui capaz de leer libros en inglés. ¡Me gustaron tanto!..

Y pensé que quizás no era el lugar más adecuado… algún día los cambiaré de sitio.

Pero, no puedo desprenderme de ellos.

¡IMPOSIBLE quedarme sólo con 30! Para mi, los libros son algo que va más allá de la propia materia, del papel. Entiendo que lo importante es la historia que está escrita, eso es el espíritu de la obra.

Sin embargo su presencia es acogedora y vital. Son recuerdos y memorias que han llenado mi alma y mi corazón. Muchos de los libros que tengo han contribuido a formarme como soy, de ellos he aprendido, con ellos he pasado buenos momentos y me han hecho viajar lejos de donde estoy y donde vivo.

En muchos casos los libros me han dado una perspectiva diferente de la vida e incluso, a veces, los vuelvo a leer y los vivo de forma diferente porque con la edad nosotros cambiamos y la manera en que los asimilamos es distinta.

 

Photo by Lacie Slezak on Unsplash

 

Los libros tienen alma

Si tuviese que irme a una isla desierta, viviese en un piso de 30 metros o me tuviese que ir del país seguramente tendría que renunciar a ellos pero hoy en día no me aportará más felicidad deshacerme de ellos que tenerlos.

Los libros son mis compañeros pacientes y atentos, los que me han dado momentos de felicidad y me han hecho vivir vidas diferentes y puedo dejarlos para que alguien pueda disfrutar los mismos momentos pero no puedo abandonarlos. Los libros tienen mi alma con ellos.

Por lo tanto, no, no puedo estar de acuerdo en su teoría sobre los libros.

Y tú ¿Qué piensas?

¡Hola! Soy María H. ¡Gracias por estar aquí!

Tal vez también te guste

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *